Descubren una nueva especie de dinosaurio en el Reino Unido

© Foto : Pixabay/MerchArtsUn dinosaurio (ilustración)
Un dinosaurio (ilustración) - Sputnik Mundo
Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en la isla de Wight, en el Reino Unido.

El monte Ararat - Sputnik Mundo
Unos fósiles hallados en el Monte Ararat podrían reescribir la historia
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton sugiere que unos fósiles encontrados recientemente en la isla británica pertenecen a una nueva especie de dinosaurio terópodo, un suborden del reino animal que incluye al tiranosaurio y a las aves modernas.

Los científicos creen que los cuatro huesos fosilizados eran parte del cuello, la espalda y la cola de un dinosaurio antes desconocido que vivió en el período Cretácico hace 115 millones de años

Se estima que el animal prehistórico, cuyos restos se encontraron en la playa de Shanklin en 2019, medía unos cuatro metros de altura, detalló un informe de la universidad.

El nuevo dinosaurio fue bautizado Vectaerovenator inopinatus. El nombre elegido, que puede ser traducido como inesperado cazador lleno de aire, hace referencia a sus huesos huecos, uno de los rasgos que ayudó a los paleontólogos a identificar sus orígenes y clasificarlo como un terópodo.

"Nos sorprendió lo hueco que era este animal: está repleto de espacios de aire. Partes de su esqueleto deben haber sido bastante delicadas", afirmó Chris Barker, estudiante de doctorado de la universidad, quien lideró el estudio que se publicará en la revista Papers in Palaeontology.

Estos sacos de aire, presentes también en los huesos de las aves modernas, eran extensiones del pulmón, cuyas probables funciones principales eran ayudar a alimentar un sistema respiratorio eficiente, así como hacer más ligero su esqueleto.

'Kongonaphon kely', predecesor de los dinosaurios  - Sputnik Mundo
Conoce a 'K. kely', el diminuto predecesor de los dinosaurios | Fotos
Aunque fueron encontrados por tres coleccionadores de fósiles distintos, con intervalos de varias semanas entre los hallazgos, los fósiles probablemente pertenecen a un mismo animal. Los científicos creen que el dinosaurio vivió en un área justo al norte de donde se encontraron sus restos.

La isla de Wight, en la costa sur del Reino Unido, es conocida como una de las principales ubicaciones de fósiles de dinosaurios en Europa. Los huesos del recién descubierto Vectaerovenator inopinatus se exhibirán en el Dinosaur Isle Museum, un museo insular que alberga una colección de importancia internacional.