En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 273
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado transformar la pirita, también conocida como 'el oro de los tontos' por su gran parecido con el metal precioso, en un material magnético. El hallazgo podría contribuir a la creación de componentes de ordenador con mayor eficiencia energética.

    Esta es la primera vez que se logra transformar eléctricamente un material no magnético en uno magnético. El autor principal del estudio, Chris Leighton, de la Universidad de Minnesota, explicó que, pese a que se considera imposible lograrlo, su equipo "miró un poco más allá, vio una ruta potencial y lo hizo realidad".

    ​Leighton y sus colegas han estudiado el enigmático sulfuro durante más de una década. Para convertir el oro de los tontos en una sustancia magnética, utilizaron la denominada activación de electrolitos: tomaron el material y lo mezclaron con una solución iónica, o electrolito. Luego, le agregaron moléculas cargadas eléctricamente a través de una descarga de un voltio.

    Leighton subrayó que el hallazgo "tiene mucho potencial" y agregó que "al haberlo hecho con el sulfuro de hierro, suponemos que también podemos hacerlo con otros materiales". 

    Los autores de la investigación tienen previsto llevar a cabo más experimentos a temperaturas más altas. También se necesitan más estudios para probar el material magnético en dispositivos reales.

    Etiquetas:
    oro, metales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook