En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los científicos rusos no detectaron cambios significativos en el genoma del coronavirus desde el inicio de la epidemia en Rusia, declaró la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

    "El análisis bioinformático de los genomas indica que no se han registrado cambios significativos en el genoma viral durante la circulación en el territorio de Rusia", dijo Popova al intervenir en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la situación epidemiológica en el país.

    Además señaló que la investigación realizada por el centro ruso de virología y biotecnologías Vector mostró que el coronavirus no puede multiplicarse en agua salada ni en agua dulce.

    El ensayo de la vacuna contra coronavirus en el Centro Gamaleya
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa
    "Y también se demostró que el virus no es resistente a la temperatura, es decir, la ebullición lo mata instantáneamente, como muchos otros virus", indicó.

    Los científicos, según Popova, también determinaron que el virus es capaz de permanecer en superficies por hasta 48 horas.

    En este contexto destacó la importancia de desinfectar los lugares públicos para evitar la propagación del coronavirus.

    Según Popova, Rospotrebnadzor está estudiando la circulación del coronavirus en el medio ambiente.

    "Hemos desarrollado recomendaciones metodológicas para evaluar la presencia del virus en agua salada y agua dulce, en agua potable y residual, en superficies y en alimentos. Ya se han realizado más de 2.000 estudios. No hay virus en las muestras", indicó.

    Agregó que Rospotrebnadzor asimismo realiza estudios de la inmunidad de rebaño y ya estableció que en 10 regiones de Rusia es de entre el 17 y el 28%.

    Popova precisó que hasta ahora han sido examinadas más de 26.000 personas y que el estudio de la inmunidad de grupo continúa.

    La oficina nacional de protección al consumidor informó previamente que la primera etapa del estudio tendría lugar en 22 regiones rusas.

    Hasta ahora Rusia ha registrado 828.990 casos de COVID-19, de ellos 13.673 letales.

    Se realizaron más de 27,5 millones de test de coronavirus en todo el país.

    Etiquetas:
    genoma, cambios, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook