En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 167
    Síguenos en

    Científicos han logrado revivir bacterias que se encontraban en estado latente desde hace más de 100 millones de años en el fondo marino. Se cree que estos microbios son los organismos más antiguos conocidos de nuestro planeta.

    "Es sorprendente y biológicamente desafiante que una gran fracción de los microbios se pudo revivir tras un tiempo muy largo de entierro o atrapamiento en condiciones extremadamente bajas de nutrientes y energía", afirmó Yuri Morono, geomicrobiólogo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón.

    El equipo de investigadores dirigido por Morono recuperó los microbios, entre los cuales se encontraban representantes de numerosos grupos de bacterias, en sedimentos de las profundidades del sur del océano Pacífico.

    Con la ayuda del buque de investigación JOIDES Resolution se llevó a cabo una perforación en el fondo marino, ubicado a casi seis kilómetros de profundidad. Las muestras de arcilla en las que se encontraron los microbios se recolectaron a unos 74,5 metros bajo el fondo oceánico.

    Las bacterias de una época en que los dinosaurios habitaban nuestro planeta sobrevivieron a pesar de no tener nutrientes para alimentarse durante todo ese tiempo. En el marco de la investigación, los microorganismos se incubaron por 557 días en un ambiente de laboratorio seguro.

    Al proporcionar fuentes de nutrientes a las bacterias, estas crecieron, se multiplicaron y presentaron diversas actividades metabólicas.

    "Mantener una capacidad fisiológica completa durante 100 millones de años en aislamiento y con hambre es una hazaña impresionante", agregó el oceanógrafo Steven D'Hondt, coautor del estudio.
    Etiquetas:
    hallazgo, océano Pacífico, bacterias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook