En directo
    Ciencia
    URL corto
    1642
    Síguenos en

    Un nuevo estudio reveló que el consumo de trigo sarraceno estimula la producción de una proteína que ayuda a proteger las células del envejecimiento, lo que contribuye a una vida más longeva.

    La investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Federal de Siberia, en Rusia, mostró que la inclusión en la dieta de este alimento también conocido como alforfón aumenta en el organismo los niveles de la sirtuína 1 (SIRT1).

    "La SIRT1 es una proteína que detecta el estado de nutrición de las células. Cuando los niveles de SIRT1 en una célula aumentan intencionalmente, su proceso de envejecimiento se ralentiza y su resistencia al estrés mejora", detalla EurekAlert.

    En el marco de la investigación, se agregó un 30% de trigo sarraceno a la alimentación de ratas para analizar el impacto en en su salud. Después de ocho semanas, se tomaron muestras de sangre, de hígado, de riñones y del estómago de los animales para medir sus niveles de la 'proteína de la longevidad'.

    Trigo sarraceno
    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Trigo sarraceno

    Los resultados del estudio mostraron que una dieta que incluye trigo sarraceno tiene un efecto en el organismo similar al de una dieta baja en calorías, un método conocido para el aumento de los niveles de SIRT1.

    "El trigo sarraceno es un producto bajo en calorías y, cuando se agrega a una dieta, aumenta la producción de SIRT1. Esta proteína, a su vez, protege las células del sistema digestivo sin causar hambre y pérdida de crecimiento en los animales", explica Shubhra Pande, autora del estudio.

    Rusia es el líder mundial en la producción del trigo sarraceno, siendo el alimento parte tradicional de la dieta en el país. De acuerdo con los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO, por sus siglas en inglés—, entre el 2008 y 2018, el país produjo más de 856.000 toneladas de alforfón.

    Producción de trigo sarraceno en Rusia
    © Sputnik / Alexander Kryazhev
    Producción de trigo sarraceno en Rusia
    Etiquetas:
    longevidad, alimentación, alimentos, trigo sarraceno, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook