04:43 GMT23 Septiembre 2020
    0 190

Científicos rusos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) han descubierto que el extracto de la mala hierba Bidens Pilosa, conocida comúnmente como chipaca o cadillo, podría ser una prometedora fuente de enzimas en la industria alimenticia.

Uno de los principales beneficios del descubrimiento, explican los investigadores, es que estas plantas podrían reemplazar las costosas enzimas necesarias para la producción del vino y de los quesos

Flores de Bidens Pilosa
    © CC BY 2.0 / Forest and Kim Starr / starr-040513
    Flores de Bidens Pilosa

En el estudio publicado en la revista International Journal of Scientific and Technology Research, los científicos demostraron que el extracto de las hojas de Bidens Pilosa acelera la descomposición de proteínas, lo cual hace que sea útil para obtener componentes biológicamente activos como la tirosina, que fue aislada del queso por primera vez en 1846.

"Hay una larga tradición del uso de Bidens Pilosa como medicamento. Vista su prevalencia, creemos que su uso sería extremadamente beneficioso en la producción de vino y procesado de leche, donde el extracto de Bidens Pilosa podría llegar a ser una alternativa a muchas enzimas animales”, destacó Irina Potoroko, jefa del Departamento de Tecnología Alimenticia y Biotecnología de SUSU.

Aunque los científicos lograron determinar las condiciones idóneas para obtener la actividad enzimática del extracto de las hojas, Potoroko considera que hace falta continuar con las investigaciones. Una de las razones para hacerlo es determinar qué parte de la planta tiene la mayor actividad de la proteasa.

Potoroko también indicó que en la siguiente etapa de la investigación el equipo de científicos planea estudiar los métodos de encapsulado, transporte y liberación del extracto de Bidens Pilosa para aumentar la eficacia de la fermentación.

La Bidens Pilosa es conocida como una mala hierba originaria de América, aunque ahora se puede encontrar en todas partes del mundo.