- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos egipcios desvelan el misterio de la 'momia que grita'

© Sputnik / Ksenia Nikolskaya / Acceder al contenido multimediaLa momia descubierta en el oasis de El Fayum, Egipto
La momia descubierta en el oasis de El Fayum, Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1881 fueron hallados los restos de una mujer momificada. Desde su descubrimiento la expresión de su rostro que parecía gritar sorprendió a varios expertos por no haber visto antes nada igual y permaneció como un enigma hasta que los científicos lograron descubrir el posible motivo que llevó a la mujer a gritar antes de morir.

Desde su hallazgo, la momia despertó un enigma por la particular expresión en su rostro que llevó a los científicos a realizar un estudio para comprender qué provocó que la mujer tuviera un aparente gesto de dolor al momento de morir.

Los científicos sometieron a la momia a unas tomografías computarizadas que permitieron descubrir que la mujer murió a causa de un ataque al corazón. Según los autores del estudio, el dolor habría provocado la expresión en el rostro y se endureció debido a que fue hallada tras haber desarrollado rigor mortis horas después de su muerte.

Un sarcófago de una momia egipcia - Sputnik Mundo
Ciencia
Una momia egipcia recupera la voz tras 3.000 años de silencio | Vídeo
El egiptólogo Zahi Hawass y la radióloga de la Universidad de El Cairo Sahar Saleem también descubrieron que la mujer tenía unos 60 años al momento de morir y padecía la enfermedad degenerativa arteriosclerosis severa en las arterias coronarias, lo que provocó su deceso con un paro cardíaco.

Hawass explicó al medio egipcio Ahram Online que la mujer fue probablemente embalsamada con el cuerpo contraído antes de que ocurriera la descomposición, por lo que no pudieron cerrarle la boca.

La momia fue hallada envuelta en lino con un escrito que decía: "La hija real, hermana real de Meret Amon" en 1881 cuando se descubrió la tumba DB320 en Luxor donde yacían los cuerpos momificados de los miembros reales de las dinastías XXI y XXII.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала