Los investigadores descubrieron que células del mismo material genético y dentro del mismo entorno pueden envejecer de formas completamente distintas, con diferentes trayectorias moleculares y celulares, detalló el portal Phys.org.
Cerca de la mitad de las células envejece debido a una disminución gradual de la estabilidad del nucléolo, una región de la ADN nuclear donde se sintetizan componentes clave de las fábricas productoras de proteínas. La otra mitad de las células, por su parte, envejece a raíz de una disfunción de sus mitocondrias, las unidades de producción de energía de las células.
De acuerdo con la investigación, las células eligen el camino nucleolar o mitocondrial en una fase temprana de su existencia y siguen esta "ruta de envejecimiento" a lo largo de toda su vida hasta que se mueren.
"Para comprender cómo las células toman estas decisiones, identificamos los procesos moleculares que subyacen a cada ruta de envejecimiento y las conexiones entre ellos, revelando un circuito molecular que controla el envejecimiento celular, análogo a los circuitos eléctricos que controlan los electrodomésticos", detalló Nan Hao, autor principal del estudio.En el marco de su estudio, los investigadores descubrieron que es posible manipular el proceso de envejecimiento. Simulaciones digitales ayudaron los científicos a reprogramar el circuito molecular maestro al modificar su ADN. El experimento permitió crear genéticamente una nueva y optimizada ruta de envejecimiento.
"Nuestro estudio plantea la posibilidad de diseñar racionalmente terapias genéticas o químicas para reprogramar cómo envejecen las células humanas, con el objetivo de retrasar efectivamente el envejecimiento humano y extender la salud humana", afirmó Hao.
Ahora los científicos planean probar su nuevo modelo en células y organismos más complejos y, eventualmente, en células humanas. De encontrar rutas de envejecimiento similares, podrían alterar para siempre la longevidad de las personas.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)