En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 171
    Síguenos en

    Científicos de Rusia y Alemania han descubierto una nueva especie de mamíferos antiguos que vivieron en el territorio de la Siberia actual hace unos 130 millones de años.

    Probablemente, estos pequeños animales herbívoros parecidos a los roedores podían saltar de árbol a árbol gracias una membrana voladora, según un comunicado del servicio de prensa de la Sociedad Geográfica Rusa.

    Los paleontólogos encontraron animales petrificados en el lugar de Teete, que fue descubierto por el geólogo soviético Vadim Filátov en 1960. Se encuentra en la zona del arroyo Teete, un afluente del río Viliui, y data de principios del período Cretácico (145-125 millones de años atrás).

    En ese momento, la zona era bastante cálida, aunque estaba cerca del Polo Norte. Anteriormente, los científicos ya habían encontrado en esta área restos de varios reptiles tales como saurópodas, estegosaurios y terópodos, así como salamandras primitivas y tortugas de agua dulce.

    El nuevo hallazgo representa las huellas de esqueletos y contornos del cuerpo del animal, así como su diente de raíz superior. A juzgar por ellos, era un pequeño animal herbívoro, externamente similar a los roedores modernos. El animal tenía una membrana voladora como la de las ardillas voladoras, con la que podía planear de un árbol al otro. 

    Los científicos llamaron al animal Cryoharamia tarda, de la palabra latina tardus que significa tardío, porque el animal era un representante tardío de su grupo. 

    Este hallazgo confirma la hipótesis de que debido a las condiciones climáticas y a la ubicación de Siberia en la época del Cretácico temprano se convirtió en un refugio para los últimos representantes de muchos grupos de vertebrados antiguos que pudieron sobrevivir durante la transición del período Jurásico al Cretácico. Los científicos creen que el clima en esta zona era moderado, con temperaturas medias anuales muy por encima de cero pero por debajo de 14°C.

    La descripción del hallazgo fue publicada en Journal of Vertebrate Paleontology.

    Etiquetas:
    Rusia, Siberia, paleontología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook