En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La agencia nuclear rusa Rosatom y el Centro Cuántico Ruso estudian crear en el sector nuclear un laboratorio de investigación y desarrollo de los métodos de aprendizaje automático y de inteligencia artificial en las computadoras cuánticas, comunicó Rosatom.

    El laboratorio tendrá como tarea clave el desarrollo de las tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) y de la optimización cuántica, los resultados de ese trabajo se aprovecharán en la industria nuclear rusa.

    "La creación de las tecnologías de computadoras cuánticas permitirá acelerar radicalmente la solución de las tareas de optimización, procesamiento de grandes volúmenes de datos y clasificación, y otra área prometedora sería el uso del aprendizaje automático y las redes neuronales en la investigación de sistemas cuánticos complejos", destaca la nota.

    El acuerdo sobre la creación del laboratorio fue firmado por el Centro Cuántico Ruso y la empresa Cifrum, encargada de la digitalización del sector nuclear.

    "El uso de las computadoras cuánticas en el ámbito de la inteligencia artificial ofrece posibilidades únicas gracias a su velocidad de cómputo inaccesible para las computadoras 'clásicas'", relató el director general de Cifrum, Borís Makevnin, citado en la nota de Rosatom.

    El proyecto de creación de la computadora cuántica rusa se ejecutará hasta el año 2024 y aunará los esfuerzos de las organizaciones y equipos nacionales dedicados al cómputo cuántico.

    Las computadoras cuánticas se podrán utilizar, por ejemplo, en la modelación del comportamiento de moléculas complejas para desarrollar nuevos medicamentos y materiales, y también ayudarán a resolver eficazmente difíciles tareas logísticas, trabajar con grandes volúmenes de datos (big data) y mucho más.

    Se espera que la computadora cuántica contribuya a la competitividad de Rusia en muchas áreas tecnológicas.

    Etiquetas:
    inteligencia artificial, computadoras, física cuántica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook