En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 141
    Síguenos en

    Un equipo de paleontólogos ha examinado los fósiles de un insólito dinosaurio de tan solo diez centímetros de altura hallados en 1998 en Madagascar. Lo bautizaron como 'Kongonaphon kely' ('pequeño asesino de insectos', en español).

    La criatura vivió en el período Triásico, hace unos 237 millones de años, y pertenece al grupo Ornithodira, que contiene al antepasado común de los dinosaurios y pterosaurios y a todos sus descendientes.

    ​El autor principal del estudio, Christian Kammerer, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, afirmó que "existe una percepción general de que los dinosaurios son gigantes, pero este nuevo animal está muy cerca de la divergencia de dinosaurios y pterosaurios y es sorprendentemente pequeño". El investigador también declaró que el diminuto reptil "probablemente habría sido una gran mascota".

    K. kely es la especie más pequeña de la familia de Lagerpetidae.

    El espécimen era un adulto, ya que tiene aros de crecimiento en sus huesos. 

    Al examinar los restos fosilizados del dinosaurio, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que el tamaño de su cuerpo disminuyó a lo largo de la evolución.

    Esta es la primera prueba de la denominada miniaturización de los dinosaurios, algo que podría contribuir a comprender mejor la evolución de estos animales: pese a que K. kely no es el primer espécimen pequeño del grupo Ornithodira, hasta ahora se consideraban una excepción.

    El hallazgo "ayuda a mejorar el conocimiento de la historia de los vertebrados en tiempos que son poco conocidos en otros lugares", declaró la coautora del estudio, Lovasoa Ranivoharimanana, de la Universidad de Antananarivo, en Madagascar.
    Etiquetas:
    paleontología, dinosaurios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook