En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 361
    Síguenos en

    La colaboración científica del experimento LHCb —uno de los detectores de partículas instalados en el Gran Colisionador de Hadrones— ha descubierto un nuevo tetraquark encantado, probablemente primero de una clase de partículas jamás vista antes, informa la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

    "Las partículas formadas por cuatro quarks ya son exóticas, y la que acabamos de descubrir es la primera formada por cuatro quarks pesados del mismo tipo, concretamente dos quarks encantados y dos antiquarks encantados", comentó el portavoz de la colaboración del LHCb, Giovanni Passaleva.

    El hallazgo ayudará a los físicos a comprender mejor la naturaleza de las partículas de materia ordinaria, como los protones o los neutrones, en particular, en el interior de los núcleos atómicos.

    Sin embargo, los científicos admiten que todavía no está completamente claro si la nueva partícula es un "verdadero tetraquark", es decir, un sistema de cuatro quarks estrechamente unidos entre sí, o un par de partículas de dos quarks débilmente unidas en una estructura similar a una molécula.

    De cualquier manera, la nueva partícula ayudará a los científicos a probar modelos de cromodinámica cuántica que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte, dice el comunicado del CERN.

    Etiquetas:
    partículas, Gran Colisionador de Hadrones (LHC), CERN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook