0 280

Desde hace miles de años, los perros de trineo se han utilizado para andar por el Ártico bajo condiciones climáticas complejas que otras razas no soportarían. Un estudio ha revelado que su resistencia al frío y habilidad para correr se debe a un gen heredado de los lobos.

Los perros de trineo representan un linaje antiguo que se remonta al menos a 9.500 años atrás. En ese entonces, sus antepasados se criaron con lobos.

El estudio publicado en Science incluyó la aplicación de un enfoque genómico para investigar los genes de 10 perros de trineo de Groenlandia, los restos arqueológicos de un perro siberiano de 9.500 años y los de un lobo siberiano de 33.000 años. Los genomas se secuenciaron y compararon con 114 genomas de perros y lobos antiguos y actuales de todos los continentes.

Como resultado, se encontró una notable similitud genética entre los genes de los perros de trineo antiguos y los actuales. Los científicos detectaron el flujo de genes de los lobos siberianos del Pleistoceno en los perros de trineo actuales. Esto significa que la mayor ascendencia de los perros de trineo proviene de Siberia, donde se establecieron haplotipos de genes específicos que potencialmente se relacionan con la adaptación al Ártico hace 9.500 años.

Los laikas, malamutes, Huskys y algunas otras razas de perros del Ártico han cambiado poco genéticamente a lo largo de los años. Ahora está científicamente comprobado que estos perros están por naturaleza adaptados para vivir en el frío.