En directo
    Ciencia
    URL corto
    11172
    Síguenos en

    Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de los Urales Meridionales (SUSU) de la ciudad rusa de Cheliábinsk ha creado un hormigón resistente a las heladas para las severas condiciones climáticas del Ártico.

    La universidad aseguró que es posible obtener un material con una resistencia ultraalta a las heladas cambiando las estructuras de las fases de hidratos de la piedra de cemento.

    Los científicos realizaron una investigación de laboratorio en una solución de 5% de sal de mesa a una temperatura de 50 grados bajo cero. Según recoge el medio ruso Lenta.ru, los datos obtenidos durante el estudio revelan que el grado de resistencia a las heladas del hormigón puede variar de cuatro a cinco veces "en relación al agua-cemento constante, pero con la introducción de diversos modificadores que afectan a la composición de las fases de hidratación".

    "Se ha formado un gel de hidrosilicato estable cuando el contenido de portlandita en la piedra de cemento no supera el 5%. Esto se logró mediante la introducción de dosis óptimas de aditivos modificadores modernos", explicó un científico de la universidad rusa SUSU.

    Con estas cualidades obtenidas, los científicos han conseguido un hormigón resistente que puede ser utilizado en la esfera de construcción en el Ártico, Siberia y el Lejano Oriente.

    Etiquetas:
    construcción, Ártico, ciencia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook