En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 285
    Síguenos en

    Las mujeres que no visten atuendos demasiado explícitos suelen tener una reacción más rápida y toman mejores decisiones, revela una investigación de la Universidad de Toronto. Los científicos destacan la importancia de considerar el impacto de la ropa sobre el rendimiento cognitivo.

    Toda mujer sabe qué vestir cuando quiere sentirse sexi y segura de sí misma. Pero, ¿podría ese pequeño vestido negro dañar también la función cerebral femenina?

    Se trata del fenómeno bautizado como la cognición atávica, cuando una mayor concentración en el atuendo hace que "desvíen sus recursos cognitivos", lo que, a su vez, perjudica el rendimiento a la hora de realizar una tarea. Esto, de hecho, puede afectar también a los hombres, tal y como lo revelaron otras investigaciones. Una de estas fue realizada en 2014 por un equipo de los investigadores estadounidenses de la Universidad de Yale.

    Desfile de moda (Archivo)
    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Desfile de moda (Archivo)

    Ahora, los psicólogos de Toronto buscaban evaluar cómo los atuendos reveladores impactan sobre la capacidad mental de las mujeres. Durante el experimento, pidieron que 80 voluntarias con edades comprendidas entre 18 y 35 años hiciesen clic al ver ciertas imágenes en una pantalla y evitasen las demás.

    La mitad de estas mujeres vestían un top para hacer gimnasia y pantalones cortos ajustados. El resto llevaba una camiseta holgada y pantalones largos y grandes, similares a los que suelen utilizar los jugadores de baloncesto. Las mujeres del primer grupo sacaron la calificación más baja en esta prueba que las del segundo, quienes se preocupaban menos por su apariencia, revelaron los resultados del estudio, publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review.

    "Existe evidencia de que las mujeres que se preocupan más de su cuerpo, muestran peor desempeño en las tareas cognitivas que aquellas que están menos conscientes de su apariencia. El tipo de ropa que se usa (…) puede afectar el rendimiento en las tareas cognitivas y esta diferencia puede surgir porque los cambios en la conciencia corporal desvían los recursos cognitivos. Esta investigación destaca la importancia de considerar el impacto de la ropa en el rendimiento en muchos contextos diferentes", concluyen los autores del estudio, citado por el periódico británico Daily Mail.

    Etiquetas:
    mujeres, vestido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook