En directo
    Ciencia
    URL corto
    2443
    Síguenos en

    Un grupo internacional de científicos encontró una plataforma ancestral de 35 metros de largo en el oasis de Dumat al-Jandal, en el norte de Arabia Saudí.

    Estas estructuras monumentales, todavía están poco estudiadas y guardan muchos secretos en cuanto a su construcción, función y cronología, explica el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

    ​ La enorme estructura tiene, según la investigación, entre 7.000 y 8.000 años y se construyó en diversas fases a partir del sexto milenio antes de Cristo. Los arqueólogos creen que la plataforma monumental probablemente era un lugar dedicado a variadas prácticas rituales, entre ellas, algunas ceremonias funerarias y conmemorativas.

    "Su monumentalidad y su larga duración de uso (durante al menos dos milenios) sugieren que fue un lugar de conmemoración colectiva para actividades sociales y rituales, así como un ancla material para la memoria social y la construcción de la identidad", detalló a Haaretz la arqueoantropóloga Olivia Muñoz, líder de la investigación.

    ​En el marco de la investigación, el grupo de científicos de Francia, Italia y Arabia Saudí estudiaron y fecharon los objetos y los restos humanos encontrados dentro y alrededor del monumento, así como en dos nichos laterales y otras tumbas cercanas. El estudio ha sido publicado el 9 de junio en la revista científica Antiquity.

    Etiquetas:
    Arabia Saudí, hallazgo arqueológico, arqueología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook