- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran un monumento de más de 7.000 años en un oasis saudí | Fotos

CC0 / Unsplash / Un desierto en Arabia Saudí (archivo)
Un desierto en Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo internacional de científicos encontró una plataforma ancestral de 35 metros de largo en el oasis de Dumat al-Jandal, en el norte de Arabia Saudí.

Estas estructuras monumentales, todavía están poco estudiadas y guardan muchos secretos en cuanto a su construcción, función y cronología, explica el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

​ La enorme estructura tiene, según la investigación, entre 7.000 y 8.000 años y se construyó en diversas fases a partir del sexto milenio antes de Cristo. Los arqueólogos creen que la plataforma monumental probablemente era un lugar dedicado a variadas prácticas rituales, entre ellas, algunas ceremonias funerarias y conmemorativas.

"Su monumentalidad y su larga duración de uso (durante al menos dos milenios) sugieren que fue un lugar de conmemoración colectiva para actividades sociales y rituales, así como un ancla material para la memoria social y la construcción de la identidad", detalló a Haaretz la arqueoantropóloga Olivia Muñoz, líder de la investigación.

​En el marco de la investigación, el grupo de científicos de Francia, Italia y Arabia Saudí estudiaron y fecharon los objetos y los restos humanos encontrados dentro y alrededor del monumento, así como en dos nichos laterales y otras tumbas cercanas. El estudio ha sido publicado el 9 de junio en la revista científica Antiquity.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала