En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El científico español Javier Cacho ha bautizado con su nombre a un islote de la Antártida. Reconocimiento que el investigador recibe por su trabajo en el frío continente.

    El Diccionario Geográfico Internacional del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés) recoge desde hace unos días un nuevo topónimo. Cacho Island es la última incorporación al atlas del continente helado.

    Un pequeño islote rocoso de 750 metros de largo y 350 de ancho que recibe su nombre del físico, escritor y divulgador Javier Cacho. Distinción aprobada por el SCAR tras la propuesta del Programa Antártico Búlgaro de llamar a la isla con el apellido del investigador español. Según el equipo de Bulgaria en la Antártida, su petición se debe a "la contribución de Cacho en la promoción de la Antártida y su apoyo al programa del país".

    La isla forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, un grupo de islas de distintos tamaños que se extiende a lo largo de casi 500 kilómetros en paralelo a la costa de la Península Antártica, el extremo norte del continente. Dentro del archipiélago, se encuentra separada de la península de Hall, uno de los accidentes geográficos de la Snow Island por un pasaje estrecho de tan solo 60 metros. Entre ambas islas, se forma una ensenada protegida del viento y las corrientes marinas, lo que las convertía en lugares muy frecuentados por los cazadores de focas a principios del siglo XIX.

    No muy lejos de la Isla Cacho se encuentra la Isla Decepción, en concreto, a 30, 3 kilómetros. Sitio en el que se levanta uno de los dos enclaves españoles existentes en la Antártida. Se trata de la base Gabriel de Castilla, aunque la otra, la base Juan Carlos I, tampoco está muy alejada, ya que se encuentra en la próxima Isla Livingston.

    ¿Quién es Javier Cacho?

    Javier Cacho es un físico, experto en ozono y química atmosférica, nacido en Madrid en 1952. En los años 70 comenzó su labor investigadora en la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE). En este centro realizó los primeros estudios sobre la capa de ozono en la Antártida, a raíz que los que publicó su libro Antártida: el agujero de ozono. Este no es su único libro, ya que en los últimos años ha publicado varios títulos sobre la exploración polar, como Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida; Shackleton, el indomable; Yo, el Fram y Héroes de la Antártida.

    El investigador participó en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, realizada en 1986. Su unión al continente blanco le ha hecho ser colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español y secretario del Comité Nacional de Investigación en la Antártida. Además, Cacho ha pasado largos periodos en el continente blanco como jefe de la base Juan Carlos I. Quién sabe si en algún momento pisó la isla que hoy lleva su nombre.

    Etiquetas:
    isla, científicos, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook