En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    Los restos de más de 60 mamuts del periodo pleistoceno fueron hallados en los terrenos donde se construye el aeropuerto capitalino. En el lugar también se encontraron 15 enterramientos humanos del periodo prehispánico.

    Estos impresionantes hallazgos vieron la luz en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, antes ocupado por la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Actualmente en el área trabajan arqueólogos y restauradores para recuperar estos vestigios.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от INAH (@inahmx)

    Los ejemplares de mamuts hallados pertenecen a la especie Mammuthus columbi, los cuales abundaban en América del Norte hace unos 12.000 años. Según el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, estos ejemplares podrían haber muerto al quedarse atascados en el lago, pues llegaba a desecarse hasta convertirse en un espacio pantanoso.

    Sobre los 15 entierros humanos del periodo prehispánico, los arqueólogos señalan que podrían haber pertenecido a agricultores que fueron inhumados localmente. Algunos de estos restos estaban acompañados de ollas, cajetes y figurillas de barro.

    Los expertos manejan más de una teoría sobre la época a la que pertenecían estos restos pero consideran que ambos hallazgos pertenecen a dos periodos diferentes. De momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha abierto 23 frentes de exploración en estos terrenos, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico.

    Las autoridades anunciaron que gracias a la construcción del aeropuerto se pudo dar con este hallazgo, por ello, consideran que se debe continuar con las obras.

     "Más bien, los trabajos han permitido al INAH una coyuntura de investigación en un espacio donde, si bien se sabía de la existencia de vestigios óseos, no se había tenido la oportunidad de localizarlos, recuperarlos y estudiarlos", declaró Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH.

    En 2019, en Tultepec, a tan solo unos kilómetros del actual hallazgo, se encontraron los restos de al menos 14 mamuts y los arqueólogos estimaban conseguir los restos de hasta 40 ejemplares.

    Etiquetas:
    arqueología, hallazgo arqueológico, mamut, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook