En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 162
    Síguenos en

    En 2005, el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga descubrió que una neurona localizada en el hipocampo, el área del cerebro encargada de la memoria y la formación de recuerdos, se activaba cada vez que se les mostraba a pacientes con epilepsia las fotografías de personas o lugares conocidos.

    Entre las imágenes utilizadas en la investigación se encontraba una de la actriz estadounidense Jennifer Aniston (Friends). Luego de mostrar esa fotografía, Quian Quiroga observó que en todos los casos se activaba intensamente una neurona en cada paciente.

    "Siempre me pregunté cuál era la relación entre percepción y memoria, entre lo que vemos y lo que recordamos. Me preguntaba cómo respondían las neuronas el hipocampo a ciertos estímulos visuales y, para ello, usé fotos de actores, deportistas y personajes conocidos para los pacientes", comentó el neurocientífico argentino en una entrevista para QuoPlus.

    Quian Quiroga señala que esta evidencia mostraba que las células cerebrales son capaces de vincularse con conceptos específicos. Así, concluyó que este fenómeno se debía a que existen neuronas superespecializadas que se vinculan con personas o elementos que resultan comunes a cada persona.

    Esto no significa que todas las personas tienen una neurona específica para identificar a Jennifer Aniston, sino que existen neuronas vinculadas que se enfocan en exclusiva a la relación o filiación con nuestra madre o padre, pareja, mascota e incluso lugares predilectos.

    "No podemos decir que todos tengamos en el cerebro una neurona llamada Jennifer Aniston. Seguramente, un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein y, un músico, a Beethoven. Sin embargo, alguien que ve mucha televisión seguramente tendrá varias neuronas que se activen ante fotos o imágenes de actores y actrices", explicó Quian Quiroga.

    El neurocientífico afirma que este hallazgo puede ser clave para atender en el futuro a pacientes con enfermedades crónicas como el Alzheimer, ya que el entendimiento de los procesos para formar y codificar nuevos recuerdos es un primer paso para el tratamiento de ese padecimiento.

    Etiquetas:
    Alzheimer, neuronas, Jennifer Aniston
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook