En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, desde octubre de 2019, se han recuperados los restos de entre 60 y 70 mamuts en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

    Junto a los esqueletos también se han hallado decenas de piezas de cerámica que pudieron ser parte de las ofrendas enterradas en 15 osamentas humanas, dio a conocer el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava.

    Sánchez Nava había adelantado en abril de 2019, tras otro hallazgo de restos de mamuts en el municipio de Tultepec, que esta zona pudo servir en el pasado como una entrada a la Cuenca de México, ya que ahí se ubicada lo que alguna vez fue el lago de Xaltocan.

    Pese a que uno de los esqueletos de mamut fue encontrado en el terreno donde estará la Torre de Control del Aeropuerto Felipe Ángeles y otro más fue descubierto en la zona donde se ubicarán las pistas, los trabajos de construcción no se han detenido.

    En diciembre de 2019 Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH, mencionó que se encargaría a tres arquitectos encabezar las tareas de excavación en esos terrenos, ya que se tenía la certeza de que podrían encontrarse más restos de fauna pleistocénica de hasta 35.000 años de antigüedad.

    "El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo", comentó Pedro Francisco Sánchez Nava al diario La Razón.

    Asimismo, reconoció que los trabajos del INAH han ralentizado las tareas de construcción de la nueva terminal aérea, pero consideró que eso no impedirá que el nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México sea terminado en el tiempo previsto por las autoridades federales.

    "Si hubiésemos encontrado un vestigio arqueológico que fuese inamovible, como una pirámide, o que no fuera susceptible de exploración y salvamento arqueológico pues hubiera tenido que ser también del conocimiento de los proyectistas para poder hacer los cambios pertinentes en la obra, pero en este caso, todos los vestigios hallados han sido susceptibles de exploración y de salvamento arqueológico", explicó Sánchez Nava.

    El coordinador nacional de Antropología del INAH también destacó que no se puede precisar con exactitud sobre el número de mamuts que han sido rescatados, ya que muchos de los restos recuperados no están completos. Del mismo modo, comentó que aun se estudia si este descubrimiento puede servir como prueba de la interacción entre mamuts y humanos, ya que en Tultepec se encontraron evidencias de trampas para mamuts en noviembre de 2019.

    Etiquetas:
    mamut, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook