En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El inesperado hallazgo de iones de carbono en la Luna hecho por científicos japoneses, no casa con la hipótesis del origen de la Luna como resultado de una colisión entre la Tierra y otro planeta, comentó a Sputnik Masaki Matsushima, del Instituto Tecnológico de Tokio.

    Este mes de mayo, un grupo de investigadores de distintos centros científicos de Japón analizó los datos obtenidos por el satélite japonés Kaguya y anunció el descubrimiento de iones de carbono en la Luna.

    "Se considera que en la Luna había antes un océano de magma, pero de ser así habrían desaparecido los elementos volátiles como los iones de carbono, y nuestro hallazgo contradice la hipótesis de la gran colisión", explicó Matsushima.

    Sabido es que las cortezas de la Tierra y de la Luna tienen la misma composición, lo que supone que están formadas prácticamente de un mismo material.

    "Una colisión, por gigantesca que fuera, no podría hacer que la Luna y la Tierra tuvieran el mismo origen, pero existen otras hipótesis como la de la colisión lenta, colisiones múltiples y otras", refirió el científico.

    Matsushima comentó que él mismo no tiene ninguna nueva teoría sobre el origen de la Luna.

    "Eso sigue siendo un misterio y es por lo que tiene tanto interés", subrayó.

    Otro investigador, Shoichiro Yokota, de la Universidad de Osaka, dijo a Sputnik que el modelo anterior del origen de la Luna como resultado de una gigantesca colisión, partía de que en el momento de su formación en la Luna no había elementos volátiles como el agua y el carbono ('teoría seca').

    "La nueva teoría supone que en la Luna sí había —hasta cierto grado— elementos volátiles, y nuestro descubrimiento permitirá revisar las hipótesis del origen y evolución de la Luna desde el punto de vista de la nueva teoría", señaló Yokota.

    Mientras, dijo el científico, él sigue siendo partidario la teoría de la 'megacolisión' basada en numerosos datos obtenidos durante observaciones y conclusiones teóricas.

    Se cree que el carbono hallado en la Luna por los científicos nipones ejerció una considerable influencia en la formación de los planetas aunque hasta ahora se ha considerado que en el satélite natural de la Tierra nunca existió ese elemento.

    Etiquetas:
    Espacio, teoría, colisión, Tierra, Luna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook