En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 122
    Síguenos en

    Un equipo de geólogos determinó que el volcán Puhahonu, ubicado en Hawái, es dos veces más grande que el poseedor del récord anterior. Además, es el volcán más caliente del mundo.

    El Puhahonu está situado en en el monumento nacional marino Papahanaumokuakea, área protegida del archipiélago de Hawái.

    El volumen del Puhahonu es de 148.000 kilómetros cúbicos, lo que es el doble del volumen de Mauna Loa, otro volcán de Hawái, antes considerado como el más grande de la Tierra con unos 75.000 kilómetros cúbicos de volumen.

    Al mismo tiempo, los volcanes hawaianos arrojan el magma más caliente de la Tierra. La temperatura del magma en el interior del Puhahonu, según las estimaciones de los científicos, es de 1.703 grados Celsius.

    En hawaiano, Puhahonu significa una tortuga que sube a la superficie para respirar. Solo una pequeña parte del megavolcán es visible en la superficie del agua. En la década de 1970, se creía que el Puhahonu solo alcanzaba unos 54.000 kilómetros cúbicos.

    El error de la evaluación del tamaño del volcán se asoció con los datos batimétricos de baja resolución.

    Ahora, los geólogos de la Universidad de Hawái lograron obtener mejor información utilizando técnicas más avanzadas junto con un sonar de alta resolución.

    Puhahonu es un volcán en escudo, que tiene entre 12,5 y 14,1 millones de años, y se formó por una erupción de magma. Alcanza una altura de unos 4.500 metros, llegando a 275 kilómetros de longitud y 90 kilómetros de ancho.

    Etiquetas:
    ciencia, Hawái, volcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook