En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 240
    Síguenos en

    Es cierto que no todas las nubes son iguales. Conocer los tipos que existen y cómo se ven puede ser muy útil para predecir desde cuándo lloverá, granizará o habrá tormenta. ¡Sus formas son increíbles! Observa las imágenes y compara con las que ves desde tu ventana.

    Se sabe que las nubes son la masa de partículas de agua que se evaporan y se unen en el espacio atmosférico. Pueden estar de pasaje, blanquitas en un despejado cielo azul, o estar cargadas y grises, oscuras, anunciando la llegada de una tormenta. Pero ¿qué tantos tipos de nubes existen? Y ¿qué nos indican realmente sobre el estado del tiempo?

    Hay quienes disfrutan tanto de observarlas que, en 2005, nació la Sociedad de Apreciación de las Nubes (The Cloud Appreciation Society, en inglés), una organización que busca otorgar relevancia al fenómeno y difundir sus variedades, más allá de la meteorología que las estudia. Las agencias espaciales y la propia ONU también tienen sus expertos dedicados a ellas.

    ​¿Qué tipos de nubes hay?

    De acuerdo al Atlas Internacional de Nubes, de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), hay 10 géneros, además de múltiples subespecies y variedades de nubes. Para hacerlo más sencillo, la clasificación habitual las divide en cuatro, de acuerdo a su forma y tamaño, y pueden combinarse entre sí. Aquí una breve lista de las más representativas.

    1. Cumulus

    Son claras, esponjosas y parecen hechas de algodón. En general, indican que el tiempo estará estable, sin precipitaciones, y son en las que más fácilmente podemos encontrar formas divertidas.

    Nubes cumulus
    Nubes cumulus

    Dentro de esta categoría entran también las altocumulus, que se forman a alturas mayores y cubren el cielo de forma muy particular.

    Nube altocumulus
    Nube altocumulus

    2. Stratus

    Son extensas capas de nubes que aparecen a la vista como la típica niebla grisácea, que indica próximas lluvias o granizo.

    3. Cirrus

    Nubes que suelen presentarse como un grupo de largas líneas finas en las partes más altas del cielo, aproximadamente a unos 8.000 metros de altura. En general indican que el tiempo está tranquilo.

    Nubes cirrus
    Nubes cirrus

    En otros casos, tienen diversas formas que se repiten formando un singular motivo, como en esta foto.

    4. Nimbus

    En esta categoría entra toda nube que indique futuras precipitaciones. En general se presentan en tonos grises y sus formas pueden variar según la combinación con los otros tipos.

    Por ejemplo, junto a las cumulus conforman las cumulonimbus.

    Nube cumulonimbus
    Nube cumulonimbus

    Fluctus y asperitas, dos tipos especiales

    Fluctus

    Es una forma que aparece en las cumulus, stratus y cirrus, y son una serie de olas pronunciadas que aparecen en la parte de arriba de la nube, una al lado de la otra, como en la foto.

    Asperitas

    Se trata de una forma de nube en forma de olas, pero en este caso las ondulaciones se ven en la parte de abajo. Sus diferentes tamaños y densidades pueden generar efectos visuales muy interesantes.

    En este video puedes ver cómo funciona el atlas y todo lo que contiene para aprender y observar las distintas clases de nubes que hay.

    Etiquetas:
    meteorología, cielo, nubes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook