En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 311
    Síguenos en

    Un nuevo estudio revela que hace más de 10.000 años los primeros humanos de América ya tenían el dominio del fuego.

    Una investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM e integrantes del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país, ha encontrado los  vestigios más antiguos de hogueras usadas por aquellos que fueron los primeros pobladores de la península de Yucatán, hace entre 10.750 y 10.250 años.

    "Constituyen una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes", detalló Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

    Las muestras de 14 hogueras prehistóricas, obtenidas entre 2017 y 2018 en el cenote —cueva inundada— Aktun-Ha, en Quintana Roo, confirman que "tuvieron un origen antropogénico in situ, es decir, se descarta que los restos de carbón llegaran mediante la acción natural del agua tras el aumento del nivel del mar en la Tierra", precisó el INAH.

    ​"La trascendencia de estos hallazgos es que nos ayudan a reconstruir la historia del fuego, de gran importancia para el estudio de la evolución y migración humana", subraya el arqueólogo Luis Alberto Martos López.

    Los hallazgos de la investigación, publicada en la revista internacional Geoarchaeology, son considerados clave para entender el poblamiento no solo de la península yucateca, sino también del continente americano.

    Etiquetas:
    arqueología, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook