En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Desde 1935 hay un gato que ha dejado atónitos a científicos de todo el mundo: el de Schrödinger, que está dentro de una caja y que (como no podemos abrirla porque eso supondría forzarlo a vivir o a morir) está vivo y muerto al mismo tiempo. Sin embargo, un físico francés pareciera haber encontrado la solución al enigma.

    Aunque a fines de 2019 los científicos habían hallado la forma de "verlo" sin modificar su estado, hasta ahora no habían logrado desenmarañar completamente la paradoja del gato de Schrödinger. El felino representa el misterioso comportamiento de las partículas subatómicas que existen en una superposición de diferentes estados a la vez; un problema recurrente en la mecánica cuántica. 

    Muchos han tratado de resolver esta paradoja a lo largo de los años, pero recién ahora la comunidad científica pareciera haber aceptado una interpretación: la del físico francés Franck Laloë, del Laboratoire Kastler Brossel (ENS-Université PSL) de París.

    Laloë presentó una modificación de la ecuación que asegura que todos los estados medidos son únicos, ayudando a resolver el problema que representa el gato de Schrödinger. Según se explica en el portal especializado en ciencia Phys.org, Laloë añadió "un pequeño término extra aleatorio a la ecuación de Schrödinger, que permite que el vector de estado cuántico 'colapse', asegurando que —como se observa en el universo macroscópico— el resultado de cada medición sea único". Este enfoque puede aplicarse por igual a todos los objetos, cuánticos y macroscópicos: es decir, tanto a los gatos como a los átomos.

    ​La idea de relacionar el colapso cuántico con la gravedad ya había sido propuesta por el físico y filósofo inglés Roger Penrose, pero nunca desarrolló sus ideas en una teoría completa. Laloë propone un modelo que va en la misma dirección y planea explorar más consecuencias de su modelo en diferentes situaciones. Laloë sugiere que una teoría que combina la mecánica cuántica con gravitación puede tener implicaciones en la astrofísica.

    Etiquetas:
    ciencia, enigma, física, gatos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook