En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    En la búsqueda de un remedio para el coronavirus, y ante la falta, por el momento, de una vacuna, se han explorado remedios como tratamientos virales para la gripe e incluso el uso de antirretrovirales. Un nuevo estudio chino, no obstante, llega a la conclusión de que nada de esto ayuda en la lucha contra el coronavirus.

    Medicamentos para tratar el VIH/SIDA (lopinavir y ritonavir) y el tratamiento utilizado en Rusia y China para tratar la gripe estacional (umifenovir o arbidol) han acaparado la atención de los medios últimamente. Y es que existe la teoría, apoyada por la propia Comisión Nacional de Salud de China, de que estos pueden ser de ayuda en la lucha contra el virus.

    Ante esto, unos científicos de la Universidad Médica de Guangzhou se decidieron a realizar un experimento para comprobar la veracidad de la teoría. Para ello, seleccionaron a 86 pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19, con los que se crearon tres grupos.

    Al primer grupo, formado por 34 personas, se le administró la combinación de lopinavir y ritonavir; al segundo, de 35 pacientes, se le dio umifenovir, y el último, formado por 17 sujetos, no recibió tratamiento con medicación antiviral.

    Los resultados hablan por sí solos: no se observaron diferencias en la incidencia de la enfermedad en los diferentes grupos. Factores como la disminución de la fiebre, el alivio de la tos y la mejora de los resultados del TAC del tórax ocurrieron de forma consistente entre quienes habían recibido dichos medicamentos y quienes no los habían tomado.

    Etiquetas:
    VIH, sida, gripe, tratamiento, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook