En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 2324
    Síguenos en

    El secreto Centro de Virología y Biotecnología Vector, ubicado en Siberia, desarrolló las pruebas para detectar el ARN del coronavirus 2019-nCoV y está trabajando actualmente en una vacuna contra el COVID-19. Sputnik te cuenta cómo funciona el centro y con qué logros cuenta.

    Fundado en 1974, el Centro de Virología Vector está destinado a hacer frente a las amenazas globales de infecciones.

    El centro está situado en la ciudad científica de Koltsovo, en la provincia de Novosibirsk. Se eligió precisamente este lugar para que los vientos soplaran fuera de la ciudad con el fin de evitar contagios en caso de emergencia.

    Centro de virología ruso Vektor en la región de Novosibirsk
    © Sputnik / Alexandr Kriazhev
    Centro de Virología ruso Vektor en la región de Novosibirsk

    Se trata de una institución totalmente cerrada y es casi imposible que una persona, que no sea miembro, entre allí. Y es lógico, porque el centro maneja los virus más peligrosos del planeta, como el ántrax, el ébola y la viruela.

    El Centro de Virología Vector cuenta con una larga lista de logros y desarrollos para tratar enfermedades virales e incluso el cáncer. En particular, el centro...

    • desarrolló y probó con éxito una vacuna contra el ébola en 2019;
    • fue uno de los primeros en Rusia en desarrollar y producir sistemas de prueba para el diagnóstico de la infección por VIH y la hepatitis B;
    • fue el primero en Rusia que organizó la producción de interferón-a-2 de ingeniería genética que se usa para tratar algunos tipos de cáncer y algunas infecciones;
    • desarrolló e introdujo en la producción el fármaco inmunoestimulante Ridostin, que se usa contra la gripe;
    • junto con el Instituto de Poliomielitis y Encefalitis Viral de Moscú desarrolló la única vacuna nacional contra la hepatitis viral A y la introdujo en la producción.

    Vacuna contra el coronavirus

    Actualmente, el trabajo en el Centro Vector es muy intenso: el centro ya produjo más de dos millones de sistemas de prueba para diagnosticar el COVID-19 y, al mismo tiempo, está trabajando en una una vacuna contra el nuevo coronavirus.

    Prueba para detectar el ARN del coronavirus 2019-nCoV, desarrollada por el centro Vektor
    © Sputnik / Evgueny Epanchintsev
    Prueba para detectar el ARN del coronavirus 2019-nCoV, desarrollada por el centro Vektor

    Primero, los científicos prueban los prototipos de la vacuna en monos. Pero ahora ya han alcanzado la etapa de prueba en las personas. El director del centro, Rinat Maxiútov, informó al canal Rossiya 1 que se llevarán a cabo pruebas en 60 voluntarios, entre ellos, los propios desarrolladores de la vacuna, incluido el desarrollador principal Ilnaz Imatdínov.

    "Hay voluntarios entre los desarrolladores de estas vacunas porque confían tanto en su eficacia como en su seguridad", señaló Rinat Maxiútov.
    Etiquetas:
    Rusia, virus, Instituto de Virología de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook