En directo
    Ciencia
    URL corto
    2140
    Síguenos en

    Científicos brasileños del Instituto Oswaldo Cruz (COI / Fiocruz) fotografiaron el momento exacto en que el coronavirus SARS-CoV-2 contagia una célula Vero extraída del epitelio del riñón de un mono verde. Este estudio arroja más luz sobre la táctica que utiliza el virus para penetrar en el organismo del huésped.

    En una de las fotos se puede ver cómo el SARS-CoV-2 intenta infectar el citoplasma que rodea y protege el núcleo celular, donde se encuentra el material genético. Se nota que el coronavirus es más pequeño que la célula ya que incluye tan solo una cadena de ácido ribonucleico o ARN, llena de picos pertenecientes a las proteínas de púas.

    Para infectar este tipo de célula —que frecuentemente se utiliza para los ensayos in vitro—, el coronavirus utiliza las proteínas de púas para pegarse a la membrana celular del huésped. Una vez dentro, el virus ordena a la célula replicar su material genético miles de veces. Como resultado el coronavirus inunda el cuerpo, contaminando cada vez más células.

    Estas fotos son las primeras en ser producidas por los investigadores brasileños. Ha sido posible extraerlas gracias a un microscopio electrónico de transmisión durante un estudio de replicación. Previamente los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU publicó imágenes en las que se podía ver qué ocurre en el organismo humano cuando es atacado por el SARS-CoV-2.

    Actualmente Brasil es el país más afectado de América Latina por la expansión de la pandemia. Hasta la fecha los médicos brasileños registraron más de 16.100 casos de contagio, y más de 820 personas han fallecido a raíz de la expansión del brote.

    Etiquetas:
    células, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook