- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Este científico tiene una nueva teoría

© Foto : Pixabay / DariuszSankowskiDinosaurios (imagen referencial)
Dinosaurios (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un asteroide que impactó contra la Tierra fue el causante de una de las mayores extinciones de especies registradas en nuestro planeta. Una nueva teoría explica cómo hace 66 millones de años se transformó la atmósfera y por qué las dinosaurios no vivieron para contarlo.

Sabemos que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra masivamente en el período Cretácico-Paleógeno, pero, ¿sabemos qué es exactamente lo que originó esta extinción? Clay Tabor, un geofísico de la Universidad de Connecticut, comparte su teoría.

Todo empezó a raíz del asteroide Chicxulub, que cayó en la península mexicana de Yucatán hace unos 66 millones de años. El impacto provocó que materiales sólidos de la tierra se fundieran y se elevaran en una nube de materia caliente que llegó hasta los estratos superiores de la atmósfera.

La caída del asteroide provocó incendios forestales por toda la Tierra, pero, paradójicamente, también ocasionó que el planeta se enfriara hasta en 26 grados.

Un insecto en el trozo de ámbar - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan en un trozo de ámbar el dinosaurio más pequeño conocido hasta ahora | Vídeo
Este fue el resultado de las enormes nubes de polvo que provocaron los incendios, ya que estas no permitían que los rayos del Sol calentaran la superficie como de costumbre, tal y como lo explica Tabor, citado por phys.org

Precisamente ese obstáculo a la radiación solar fue el responsable de la catástrofe. Las materias liberadas pudieron detener completamente los procesos de fotosíntesis durante aproximadamente un año, provocando la rotura de muchas cadenas alimentarias y dejando a los dinosaurios sin su base de forraje, según señala el estudio.

Y así es como se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con el 75% de todas las especies que habitaban la Tierra en aquel momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала