- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubren en México un lingote de oro que la historia llevaba escondiendo 5 siglos

© AFP 2023 / JESUS VALDOVINOSUn lingote de oro azteca (archivo)
Un lingote de oro azteca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Descubren cuál es el origen de un lingote de oro encontrado en 1981 junto al parque de la Alameda, en pleno centro de la Ciudad de México. Hay que remontarse a los tiempos de Hernán Cortés y del emperador Moctezuma para entender lo que ocurrió.

El misterio parece resolverse. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha confirmado, gracias al empleo de rayos X especializados, que "el lingote se hundió hace 500 años en los canales de la capital azteca de Tenochtitlán" durante la huida de los españoles, en la llamada Noche Triste, cuando los aztecas expulsaron a los invasores de la ciudad.

Hernán Cortés y sus soldados habían recibido una calurosa bienvenida por parte del emperador azteca Moctezuma a su llegada en 1519, pero todo cambió cuando estos se apropiaron de su tesoro e hicieron del emperador prácticamente su rehén.

Festivos por el Día de la Independencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
El legado azteca que oculta el nombre de México y cómo los españoles lo transformaron
El conquistador español había puesto en marcha su expedición en México sin autorización oficial, y eso provocó el envío por parte del gobernador español de Cuba de un grupo de soldados para arrestar a Cortés. En junio de 1520 este descubrió lo que le tenían preparado, y delegó las responsabilidades que tenía en Tenochtitlán en Pedro Alvarado, su teniente, para partir inmediatamente al encuentro de los soldados que venían a por él y a los que finalmente derrotó.

Durante este tiempo, Alvarado temió que los aztecas lo atacaran aprovechando la ausencia de Cortés, y mandó matar a los nobles y a los sacerdotes del pueblo indígena. Las consecuencias no se hicieron esperar: esa misma noche, el 30 de junio de 1520, los aztecas expulsaron a los españoles de la capital de su imperio, y parece ser que fue precisamente durante la huida cuando el lingote de oro se perdió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала