05:47 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Ciencia
    URL corto
    1121
    Síguenos en

    En el siglo XIX se estableció que la temperatura corporal considerada normal era de 37 grados Celsius. Los humanos de la actualidad, sin embargo, son más fríos que los de hace cerca de 150 años.

    Aunque los médicos que se dedican a estudiar la temperatura corporal saben desde hace mucho que 37 grados es una temperatura demasiado elevada, se creía que se trataba de un error de medición en el pasado, y no que la temperatura hubiera realmente bajado.

    Tras analizar los registros de 677.423 mediciones de temperatura de ciudadanos estadounidenses desde 1860 hasta los días actuales, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) descubrió que, en promedio, la temperatura corporal de los ciudadanos del país ha disminuido un 0,03 °C por década.

    "Los hombres nacidos a principios del siglo XIX tenían temperaturas corporales 0,59 °C más altas que los hombres de hoy. Los datos para las mujeres no se remontan tan atrás, pero su temperatura corporal ha bajado 0,32 °C desde la década de 1890. Eso significa que la temperatura corporal promedio actual es de aproximadamente 36,6 °C, no 37 °C como se cree ampliamente", detalló New Scientist.

    Una evidencia de que la disminución de la temperatura corporal es real y no el resultado de la falta de precisión de los termómetros más antiguos, según los científicos, es que la tendencia de enfriamiento puede ser observada también en datos más recientes, en los que los termómetros utilizados han sido presumiblemente más confiables.

    Etiquetas:
    fiebre, temperatura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook