En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Algunos pacientes de radioterapia denunciaron que ven destellos de luz frente a sus ojos durante el tratamiento, incluso cuando estos están cerrados. Los científicos lograron grabar por primera vez y explicar este fenómeno.

    Resulta que dentro del ojo se produce suficiente luz para causar estas sensaciones visuales. Este fenómeno se denomina radiación de Cherenkov, el mismo efecto que hace que los reactores nucleares brillen en azul cuando están bajo el agua.

    Los investigadores presentaron las evidencias que, a medida que el rayo de radiación pasa a través del humor vítreo o del gel claro del ojo, se genera la luz.

    "Por primera vez se captó la emisión de luz del ojo de un paciente sometido a radioterapia", afirmó el ingeniero biomédico Irwin Tendler, del Dartmouth College (EEUU).
    La emisión de luz durante la radioterapia

    Los datos obtenidos indican que hay suficiente luz producida dentro del ojo para causar una sensación visual y que esta luz se asemeja a la emisión de Cherenkov, agregó.

    "Al analizar la composición espectral, también mostramos que esta emisión puede clasificarse como luz de Cherenkov", especificó.

    El equipo utilizó una cámara especial llamada CDose, diseñada específicamente para capturar las emisiones de luz durante la radioterapia.

    La CDose permitió a los investigadores ver la luz que sale del ojo, algo que normalmente es muy difícil de detectar.

    El hallazgo podría permitir mejorar las futuras técnicas de radioterapia, señalaron los autores. La detección de la emisión de Cherenkov podría utilizarse como un indicador de si el tratamiento ha alcanzado o no su objetivo previsto, precisaron.

    Aunque los investigadores afirmaron que no se pueden descartar completamente otras hipótesis, la configuración de su cámara especializada ha ayudado a confirmar que lo que Pavel Cherenkov descubrió por primera vez en 1934 se puede reproducir en el interior del ojo humano.

    "Aunque no se pueden descartar las teorías sobre la estimulación nerviosa directa, el centelleo de la lente y los fotones bioluminiscentes ultradébiles, parece claro que la producción de luz de Cherenkov en todo el ojo es cuantificable y significativa", concluyen los investigadores en su trabajo publicado en The International Journal of Radiation Oncology.

    Etiquetas:
    ojos, física, ciencia, quimioterapia, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik