- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La primera lluvia de meteoros de 2020

© AP Photo / Sergei GritsUna lluvia de meteoros en Bielorrusia
Una lluvia de meteoros en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los amantes de la astronomía ya pueden satisfacer su pasión en los primeros días de 2020. Es que las primeras horas del nuevo año traen consigo una deslumbrante lluvia de meteoros visible sobre todo el hemisferio norte.

De acuerdo al calendario divulgado por la Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés), la primera lluvia de meteoros del año es conocida como 'Cuadrántidas'. Su denominación se debe a que, originalmente, brillaban cerca de la constelación conocida como Quadrans Muralis o Cuadrante Mural. 

La caída de un meteoro en Austin - Sputnik Mundo
Vídeo: un meteoro deslumbra el cielo de Texas con un destello azul
Luego de que esa constelación dejara de ser reconocida, se ubica a las 'Cuadrántidas' en una zona de la constelación de 'El Boyero'. Los meteoros que integran las 'Cuadrántidas' provienen, según los científicos, del asteroide 2003 EH1. 

En 2020, según pronostica IMO, la primera lluvia de meteoros del año se extiende entre el 1 y el 5 de enero con un período de mayor visibilidad entre la noche del viernes 3 y el amanecer del sábado 4 de enero. Se trata de una lluvia de meteoros de velocidad 'moderada' en comparación con otras a lo largo del año, por lo que tiene una luminosidad mayor al promedio y se hace más atractiva de ver.

En efecto, la entrada de la Luna en cuarto creciente sobre la medianoche del viernes 3 mejora las condiciones para que las 'Cuadrántidas' tengan una mejor visibilidad en la madrugada del sábado 4. Los expertos estiman que su momento de mayor actividad se da sobre las 8:20 horas GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала