- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Esta es la primera evidencia de que las aves marinas también saben usar herramientas

CC BY-SA 3.0 / Richard Bartz / Fratercula arcticaUn frailecillo atlántico (Fratercula arctica)
Un frailecillo atlántico (Fratercula arctica) - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Qué hacer cuando te pica ahí donde no alcanzas a rascarte? Pues, usar una especie de palo para rascarte. Este frailecillo hace exactamente lo mismo. Porque es inteligente.

Los frailecillos se han ganado el apodo de "payasos del mar" por su apariencia. Habitan diversos entornos costeros del océano Atlántico.

Tras muchos años de investigación y gracias a una cámara sensible al movimiento los científicos han logrado mostrar al mundo la conducta nada usual de estos pájaros: un frailecillo atlántico (Fratercula arctica) rascándose con un palo que toma del suelo.

El siguiente vídeo se grabó en el verano de 2018 en la isla de Grimsey en Islandia cuando las aves sufrían una temporada de garrapatas.

Ahora, en un artículo publicado en la revista PNAS, los investigadores subrayan que se trata de la primera y única evidencia de que las aves marinas, que tienden a tener cerebros más pequeños, también saben usar herramientas.

Una rata, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Splinter, ¿eres tú?: científicos enseñan a las ratas a conducir | Vídeo
El descubrimiento sugiere que el uso de herramientas en las aves marinas puede estar más extendido y ser más variado de lo que se pensaba.

Hasta ahora, una conducta parecida solo se conocía entre los pájaros no marinos: los cuervos, por ejemplo, usan palos enganchados para atrapar larvas, algunos loros trituran las conchas marinas con guijarros y los buitres egipcios pueden romper huevos de avestruz con rocas.

Como explica la ecóloga conductual Corina Logan del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, muchas habilidades cognitivas de los animales permanecen sin descubrir porque detectarlas requiere mucho tiempo y energía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала