0 92

El fósil de un animal que protegía a su cría con su cola fue descubierto en Canadá. Según los investigadores los restos tienen más de 300 millones de años y pertenecían a una especie de lagarto primitivo.

En la isla de Cabo Bretón en la costa este de Canadá fue desenterrado un fósil de unos 309 millones de años. Se trata de dos animales con la apariencia de lagartos primitivos de diferentes tamaños que fueron hallados en una posición llamativa para los investigadores. El animal de mayor tamaño rodeaba con su cola a la cría aparentemente para protegerla.

​Esta especie nueva fue denominada Dendromaia unamakiensis y los autores del descubrimiento de la Universidad Carleton en Ottawa creen que estos dos animales estaban en su guarida al momento de morir porque fueron encontrados en un tronco de árbol aparentemente hueco.

El Dendromaia unamakiensis tenía la cola larga, cuerpo estrecho y piernas delgadas por lo que se cree que contaba con mucha agilidad al momento de correr, según los autores de la investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution.

Este hallazgo es importante debido a que se trataría de la prueba de cuidado parental más antiguo registrado en el reino animal. Antes de este descubrimiento, la prueba más antigua de conducta parental pertenecía también a una especie de lagarto denominado Heleosaurus scholtzi de hace unos 270 millones de años.