En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    Científicos argentinos encontraron una nueva especie de dinosaurio que data de hace 70 millones de años y podría ser clave para entender cómo era el sur de América en el período cretácico.

    Argentina es territorio fértil para los paleontólogos. Son numerosos los hallazgos de fósiles de dinosaurios u otros animales prehistóricos que, caso a caso, aportan nueva información relevante sobre la evolución de ese territorio.

    Esta semana, un artículo de la revista científica Nature recogió las conclusiones de estudios hechos a restos óseos encontrados en 2002 en la provincia de Chubut, también en el sur del territorio. Se trató del hallazgo más antiguo hecho hasta el momento y permitió a los investigadores replantearse la evolución de los dinosaurios carnívoros.

    Los avances en este campo no terminan. El encuentro de fin de año del Museo Argentino de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia' sirvió para que un grupo de científicos presentara sus descubrimientos sobre lo que denominó 'Los dinosaurios del fin del mundo'.

    El equipo de investigadores, liderado por Fernando Novas, retomó el trabajo que había hecho el geólogo Francisco Nillo, que en la década de 1980 descubrió el 'Nullotitan glacialis' en la zona de El Calafate, localidad de la provincia de Santa Cruz cercana al glaciar Perito Moreno.

    Ilustraciones de los dinosaurios encontrados en El Calafate
    © Foto : Conicet
    Ilustraciones de los dinosaurios encontrados en El Calafate

    Siguiendo las indicaciones de Nullo, los investigadores regresaron a la zona para, 40 años después, realizar un nuevo relevamiento. Una vez en la zona, los investigadores descubrieron un nuevo ejemplar de dinosaurio herbívoro, el Isasicursos santacrucensis, cuyo nombre homenajea a su descubridor, Marcelo Isasi.

    Los restos del nuevo dinosaurio datan de hace 70 millones de años. Según los investigadores, el animal alcanzaba unos 4 metros de largo y se desplazaba a gran velocidad sobre sus patas traseras. Al encontrar huesos de varios ejemplares, se cree que el reptil se movía en manada.

    Los investigadores también lograron ampliar la información sobre el Nullotitan glacialis, concluyendo que podía llegar a medir unos 25 metros.

    Para los científicos, este hallazgo es vital porque "demuestra que hacia fines de la era de los dinosaurios el clima del extremo sur de Argentino era cálido y húmedo, con cuerpos de agua y abundante vegetación que brindara hospedaje a los gigantes dinosaurios y a los pequeños invertebrados herbívoros".

    En efecto, se trataría de la "punta del iceberg", según remarcaron, para continuar comprendiendo cómo era la flora y la fauna del período cretácico en el hemisferio sur.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), dinosaurios, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik