- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La agricultura de Rusia y Brasil y las perspectivas de los BRICS

CC0 / Unsplash / Cosechadoras (imagen referencial)
Cosechadoras (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) realizaron un estudio comparativo interdisciplinario de las regiones rurales de los dos países. Los resultados ayudarán a vislumbrar el futuro de la evolución agraria entre los BRICS.

Según los autores del estudio, actualmente existe la necesidad de realizar un análisis interdisciplinario profundo en regiones agrarias concretas y en comunidades rurales locales debido a la gran cantidad de información estadística sobre agricultura de los BRICS.

Agricultura - Sputnik Mundo
Economía
Ministros de agricultura de los BRICS defienden biotecnología para usar menos tierra
"El éxito del sector agrícola de los BRICS no solo determina la vida de las regiones rurales de estos países, sino que también ejerce una importante influencia sobre el desarrollo de la situación social y política en su conjunto. Además, hace mucho tiempo que la agricultura de Brasil y China fue más allá del marco nacional y ya determina las condiciones globales", dijo el director del Centro de estudios agrarios de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Alexandr Nikulin.

Según los científicos, Rusia es similar a otros países de los BRICS por la polarización socioeconómica de los productores agrícolas, en el marco de la cual aproximadamente la mitad de los productos procede de pequeños agricultores. De la otra mitad son responsables los grandes productores, entre los cuales se cuentan las empresas consolidadas agrícolas.

​Todos los países BRICS se caracterizan por unas diferencias significativas en el nivel de vida y en la infraestructura social entre las ciudades y el campo. Actualmente, en Rusia y en Brasil la proporción de la población rural es de aproximadamente el 25%, y la afluencia de migrantes desde el campo a las ciudades no disminuye.

Una cosechadora de la empresa rusa Rostselmash durante el trabajo - Sputnik Mundo
La Rusia que no conoces: Rostselmash, la 'Defensa agroalimentaria' del país eslavo (fotos)
En primer lugar, ambos países están desarrollando la industria orientada a la exportación: para Brasil esto es soja; para Rusia, trigo. Los países son reconocidos por todo el mundo como los líderes en la exportación de estos cultivos, lo que, según los investigadores, también se debe a una mayor productividad al introducir nuevas tecnologías agrícolas.

Los científicos han descubierto que la agricultura de Rusia y Brasil se caracteriza por unas tendencias verdes. Según el estudio, se ha registrado un crecimiento económico espontáneo de las granjas orientadas al desarrollo de las zonas recreativas y a la producción ecológica.

​Tanto en Brasil como en Rusia hay regiones rurales prósperas y deprimidas, y la diferencia en su nivel del desarrollo económico sigue creciendo. En ambos países se intensifican las diferencias sociales, asociadas todas ellas a la rápida transformación del sector agrícola.

Los investigadores realizaron encuestas de los habitantes rurales del estado de Río Grande del Sur, así como de los residentes de la ciudad de Krasnodar y de la provincia de Moscú. Según los resultados, los agricultores de ambos países esperan que el Gobierno garantice las ventas de productos agrícolas en los mercados locales, nacionales e internacionales, lo que requiere expandir la cooperación agrícola.

Las manzanas presentadas en una feria agroalimentaria celebrada en la ciudad rusa  de Bryansk - Sputnik Mundo
El embajador brasileño en Moscú destaca que Rusia aumenta su independencia agrícola
Los investigadores rusos quedaron muy impresionados por los logros de la ciencia agrícola brasileña, asociados con el éxito de los centros de investigación de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). También observaron los progresos de la red moderna de universidades locales de desarrollo rural.

Por su parte, los colegas brasileños encomiaron la accesibilidad de la educación escolar y el sistema de centros culturales y de bibliotecas de Rusia. Según ellos, esta experiencia puede resultar extremadamente útil para erradicar el analfabetismo y difundir la cultura en muchas regiones rurales de Brasil.

Los científicos están seguros de que los resultados alcanzados contribuirán al desarrollo de las posibilidades económicas de Rusia y Brasil y de que una mayor cooperación científica fortalecerá las relaciones entre los dos países como parte de los BRICS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала