02:35 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Átomo (imagen referencial)

    Completan por primera vez la reacción química más fría del universo

    © CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 270
    Síguenos en

    Los científicos consiguieron completar la reacción química más fría en todo el universo. Las temperaturas extremadamente bajas ralentizaron el proceso y permitieron observar por primera vez cómo se transforman las moléculas.

    Un grupo de investigadores, dirigido por Kang-Kuen Ni de la Universidad de Harvard (EEUU), logró enfriar unas moléculas hasta 500 nanokelvin, unas pocas millonésimas de grado por encima del cero absoluto, la temperatura más baja posible.

    En estas condiciones, los científicos forzaron a dos moléculas ultrafrías a reaccionar y a formar los enlaces más fríos de la historia, explica su estudio.

    Sin embargo, no solo consiguieron la reacción más fría hasta ahora, sino que pudieron ver algo que nadie había visto antes: el momento en el que dos moléculas se encuentran para formar dos nuevas moléculas. De hecho, capturaron una reacción química en su acto más crítico.

    Las reacciones químicas son la base de todos los procesos: respiración, digestión, producción de energía y artículos farmacéuticos. Por lo tanto, entender cómo funcionan puede ayudar a crear combinaciones jamás vistas. Según la revista Science Daily, las nuevas moléculas podrían tener un sinfín de aplicaciones: desde producción de energía hasta creación de nuevos materiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik