Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubren un cachorro siberiano de 18.000 años que podría ser el primer perro conocido | Fotos

© Foto : Universidad Federal del Noreste de RusiaCachorro siberiano de cerca de 18.000 años de antiguedad
Cachorro siberiano de cerca de 18.000 años de antiguedad  - Sputnik Mundo
Este cachorro de 18.000 años de antigüedad, hallado cerca de la ciudad siberiana de Yakutsk, dejó perplejos a los científicos suecos, que siguen sin saber su origen. Las futuras pruebas que se realizarán con su cadáver podrán proporcionar más información acerca de cuándo fueron domesticados nuestros compañeros más cercanos.

La nariz, la piel y los dientes de este animal quedaron muy bien conservados gracias al permafrost.

Los investigadores del Centro para la Paleogenética de Suecia lograron confirmar que el cachorro permaneció congelado durante aproximadamente 18.000 años, pero pruebas exhaustivas de su ADN todavía no habían sido capaces de contestar a la pregunta si era un perro o un lobo.

​"Es relativamente fácil decir qué diferencia hay entre los dos (...) Hemos obtenido un montón de datos de ello y con este volumen, se espera saber a qué especie pertenece", declaró a la cadena CNN, el investigador David Stanton.

Un lobo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Hallan en Siberia la cabeza de un lobo gigante que vivió hace 40.000 años (fotos)
El periodo en el que vivió este cachorro es interesante desde el punto de vista de la evolución de los lobos, según el experto.

"No sabemos exactamente cuándo los perros fueron domesticados, pero podría haber ocurrido en aquel tiempo. Nos interesa saber si es en realidad un perro o un lobo o posiblemente se trate de algo a medio camino entre los dos", enfatizó.

Se cree que los perros modernos fueron domesticados a partir de los lobos, pero todavía no está claro el tiempo en el que esto ocurrió. Un estudio publicado en la revista Nature Communications sugirió que los perros modernos podrían haber sido domesticados entre hace 20.000 y 40.000 años. Otro estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista Science, sugirió que los perros fueron domesticados de los lobos grises durante el Paleolítico, de manera independiente en Asia y en Europa.