- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan material inédito de la mujer más bella del Antiguo Egipto

© AFP 2023 / John MacDougallEl busto de Nefertiti
El busto de Nefertiti - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Museo Egipcio y Colección de Papiros en Berlín otorgó finalmente acceso a los escaneos tridimensionales del busto de Nefertiti de 3.000 años de antigüedad. Estas imágenes, que han sido celosamente guardadas, arrojan luz sobre cómo era el semblante de la famosa reina egipcia.

Nefertiti vivió entre 1370 y 1336 a.C. y fue la esposa del faraón Akenatón. Su busto, tallado en caliza en 1340 a.C. por el escultor de la corte Thutmos, nos muestra una mujer madura y "poseedora de una belleza armónica y equilibrada".

El busto en 3D de Nefertiti se puede ver aquí.

La máscara póstuma de Tutankamón - Sputnik Mundo
Científicos vuelven al sepulcro de Tutankamón en busca de la tumba de Nefertiti

La belleza de esta mujer fue legendaria e incluso su nombre egipcio completo Nfr-nfr.w-Jtn-Nfr.t-jty (se lee como Neferneferuaten Nefertiti) significa La Bondad de Atón, una mujer bella ha llegado.

Arqueólogos descubrieron el artefacto en la población egipcia de Amarna en 1912 y desde 1920 esta escultura pasó a formar parte de la colección del Museo Egipcio en Berlín. Los museos frecuentemente escanean sus piezas y hacen modelos tridimensionales que pueden ser manipulados fácilmente y con seguridad a diferencia de los frágiles artefactos históricos.

Durante un largo tiempo, el artista Cosmo Wenman ha buscado tener acceso a los archivos con el busto de Nefertiti, apelando a la Ley sobre Libertad de Información de Alemania. Esta ley otorga a cualquiera el derecho de alcanzar las copias de reproducciones oficiales que fueron creadas por las agencias federales.

Antiguos ataúdes de colores con inscripciones y dibujos en la ciudad egipcia de Luxor - Sputnik Mundo
Hallan 20 ataúdes del Antiguo Egipto en Luxor: "Un descubrimiento asombroso"

Sin embargo, la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano —organización que supervisa los museos públicos en Berlín— le negó inicialmente el acceso.

Los representantes del ente declararon que la publicación de estas imágenes afectaría las ventas de réplicas del busto de Nefertiti en su tienda de regalos. No obstante, la entidad aprobó su solicitud y le envió un dispositivo USB con varios archivos.

Por si fuera poco, el museo estampó virtualmente una licencia Creative Commons en la parte inferior del modelo 3D, informa el portal Science Alert. Esta licencia le permite a cualquiera persona copiar, adoptar y transformarlo con fines no comerciales siempre y cuando le den créditos a la fuente original.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала