22:19 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El cerebro humano, referencial

    ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando le falta la otra mitad? Este es su 'superpoder'

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 320
    Síguenos en

    El cerebro de las personas sometidas a una hemisferectomía tiene la habilidad de adaptarse a la falta de uno de los dos hemisferios cerebrales, según una nueva investigación. El estudio podría proporcionar información para futuras estrategias de intervención quirúrgica y ayudar a más personas con lesiones cerebrales.

    El equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California descubrió que el órgano sigue funcionando bien a pesar de la ausencia de un hemisferio. La parte restante del cerebro se fortalece, revela el estudio publicado en la revista Cell Reports.

    En la actualidad ya no es ningún secreto que nuestro cerebro está en constante desarrollo. Eso significa que es capaz de formar constantemente nuevas redes y conexiones neuronales, lo que a su vez nos permite aprender nuevas habilidades. Es decir, cuanto más tocamos la guitarra, las redes cerebrales responsables de la habilidad musical se fortalecen más y más.

    Durante su investigación, los estadounidenses analizaron los cerebros de seis adultos que habían sido sometidos a una hemisferectomía —o extirpación de uno de los hemisferios— entre los primeros 3 meses tras nacer y los 11 años de vida con el objetivo de reducir sus ataques epilépticos. También analizaron los cerebros de otras seis personas que tenían ambos hemisferios intactos.

    A dos grupos de pacientes les realizaron imágenes por resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral y monitorear el flujo sanguíneo. Tras haber observado las redes cerebrales responsables de participar en las funciones diarias como la vista, el movimiento, las emociones y la cognición, los investigadores se dieron cuenta de que algunas de las regiones de aquellos cerebros con un solo hemisferio funcionaban y trabajaban juntas como las de personas que tenían ambas mitades del órgano intactas.

    Además, descubrieron que la conectividad entre distintas redes era más fuerte en los pacientes con un hemisferio cerebral. Por ello, los científicos concluyen que este órgano humano es capaz de compensar la pérdida de varias áreas que componen su estructura. En el futuro, los autores del estudio esperan entender mejor cómo nuestro cerebro se reorganiza tras sufrir heridas o derrames.

    "Quizás con el tiempo nuestro trabajo pueda determinar las estrategias de intervención quirúrgica a seguir para ayudar a más personas con lesiones cerebrales", recalcó la autora principal del estudio, Dorit Kliemann.
    Etiquetas:
    ciencia, cerebro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik