22:59 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Gusanos (imagen referencial)

    Así sobreviven los gusanos diabólicos en las entrañas de la Tierra

    CC BY-SA 2.0 / graibeard / ComfreyTeaSlug-worms-50130
    Ciencia
    URL corto
    0 171
    Síguenos en

    Los gusanos nematodos 'Halicephalobus mephisto', también conocidos como gusanos diabólicos, tomaron prestado el gen de los hongos para sobrevivir a una profundidad de tres km de la superficie de la Tierra, revelan los científicos.

    Esta fue la conclusión de los biólogos moleculares que han descifrado el ADN de estos gusanos, según un artículo publicado en la revista Nature Communications.

    Se trata de la primera especie subterránea cuyo genoma ha sido descifrado.

    El autor del estudio, profesor John Bracht de la Universidad Americana en Washington señaló que los gusanos viven a gran profundidad en la litosfera del planeta, donde está casi ausente el oxígeno y se registran altas concentraciones de metano.

    Según Bracht, los gusanos "tenían una opción: morir o adaptarse a la vida en un calor infernal". El análisis genético mostró que en una situación tan desesperada, los animales comienzan a duplicar sus genes, lo que les ayuda a sobrevivir.

    ​Además, los investigadores descubrieron que uno de los genes protectores más importantes (AIG1) no estaba en el ADN de los gusanos inicialmente, sino que los ancestros del nematodo lo "robaron" de los hongos simbiontes que viven dentro de las raíces de las plantas.

    Los biólogos enfatizaron que sus experimentos son importantes para comprender dónde puede estar la vida en Marte y otros planetas. Un ejemplo de la existencia de Halicephalobus mephisto sugiere que los organismos se pueden encontrar en lugares inesperados.

    Los gusanos diabólicos fueron descubiertos hace 10 años por un equipo de naturalistas que estudiaron una de las minas más profundas del mundo: la mina de oro Beatrix en Sudáfrica.

    Etiquetas:
    hongos, gusano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik