- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Un fenómeno desconocido": los huracanes pueden provocar terremotos

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos revelaron que los huracanes pueden provocar terremotos de hasta 3,5 de magnitud en la escala de Richter.

Los investigadores afirman que es un fenómeno geofísico totalmente desconocido para la ciencia. Se trata del acoplamiento de lo oceánico y lo atmosférico con la tierra sólida cuando los huracanes desencadenan eventos sísmicos.

"Les llamamos stormquakes ('tormentamotos')", señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida.

Bill Gates, co-chair of the Bill and Melinda Gates Foundation and founder of Microsoft, participates in the Financial Inclusion Forum at the Treasury Department in Washington, DC, December 1, 2015.  - Sputnik Mundo
El caos climático, el nuevo negocio de Bill Gates
Fan y su equipo revisaron más de 12 años de datos sísmicos y oceanográficos registrados entre 2006 y 2019, y descubrieron más de 14.000 terremotos que se desataron en aguas frente a las costas de Estados Unidos, Canadá y el Golfo de México.

"Durante una temporada de tormentas, los huracanes o nor'easters transfieren la energía al océano en forma de las olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una intensa actividad sísmica", explicó.

Aunque se necesitarán investigaciones adicionales para estar seguros, el equipo también piensa que el fenómeno podría estar ocurriendo en Europa Occidental y Australia Occidental, pero al igual que en Norteamérica, simplemente no ha sido reconocido hasta ahora.

Cómo detectaron este fenómeno geofísico

El equipo de los investigadores se concentró en las señales sísmicas difusas producidas por las interacciones entre el océano y la tierra sólida. Estos datos generalmente se consideran como ruido de fondo o ambiental y no se tienen en cuenta.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump niega haber propuesto lanzar bombas nucleares sobre huracanes
Estos campos de ondas se consideran "típicamente incoherentes", según explican los científicos.

Sin embargo, el equipo se centró en las ondas sísmicas de baja frecuencia y se dio cuenta de que existía un vínculo coherente en el ruido cuando las fuertes tormentas en el mar generaban olas oceánicas de larga duración en lugares poco profundos cerca del margen de la plataforma continental.

Si se cumplen estas condiciones, pueden producirse tormentamotos, y pueden "migrar en coincidencia con las tormentas, pero en realidad son fuentes sísmicas con un enfoque espacio-temporal con magnitudes sísmicas equivalentes que pueden ser superiores a 3,5", escriben los autores, destacando que no todos los huracanes causan terremotos.

Estos tormentamotos no representan un peligro en la mayoría de los casos, porque los sismos no son particularmente poderosos y los epicentros están ubicados en el océano, afirman los investigadores.

"Esto es lo último de lo que debe preocuparse", dijo Fan.

Los científicos aseguran, que su descubrimiento proporcionará nuevos datos sobre el interior profundo de la Tierra.

El estudio se publicó en Geophysical Research Letters.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала