22:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Los cráneos hallados en Corral Bluff

    Estos fósiles revelan cómo resurgió la vida luego de la extinción de los dinosaurios

    © REUTERS / HHMI Tangled Bank Studios
    Ciencia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Hace 66 millones de años, un gigantesco asteroide colisionó con la Tierra, causando la extinción del 75% de las especies. Un equipo de científicos estadounidenses reveló cómo se recuperó la vida después de la catástrofe.

    En 2014, los investigadores hallaron en el yacimiento paleontológico de Corral Bluff, en Colorado, un cúmulo de fósiles que consistía en varios fragmentos de cráneos de mamíferos.

    Les permitieron reconstruir cómo regresó la vida a nuestro planeta durante el primer millón de años después de la extinción de los dinosaurios. 

    "La colisión causó la extinción de tres de cada cuatro tipos de organismos vivos. Si bien aquel fue un período realmente malo para la vida en la Tierra, algunas formas sobrevivieron, incluidos algunos de nuestros ancestros más tempranos", explicó el paleontólogo Tyler Lyson, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

    Al examinar los fósiles, los científicos llegaron a la conclusión de que el impacto del asteroide mató a todos los mamíferos de más de 600 gramos y dio lugar al predominio de los helechos, que duró varias decenas de miles de años. Sin embargo, solo 1.000 años después, "unas pequeñas criaturas que no eran más grandes que una rata empezaron a deambular en un mundo en el que plantas con flores, semillas y frutos eran escasas".

    Más tarde, unos 100.000 años después, ya había mamíferos de varios kilogramos —del tamaño de un mapache— en la zona. En los siguientes 600.000 años, su tamaño aumentó hasta unos 50 kilos.

    Unos 700.000 años después del impacto, el paisaje se transformó en bosques de palmeras y, más tarde, de nueces y otros tipos de árboles. Dichos cambios se debieron al calentamiento global provocado por la caída del asteroide.

    "En cada período de calentamiento se observa una alteración en la comunidad de plantas y, posteriormente, cambios en los mamíferos", explicó Lyson.

    Esta es la primera vez que los paleontólogos logran documentar los cambios evolutivos de este período. Los autores del estudio subrayaron que todos los mamíferos modernos —entre ellos los humanos— pueden rastrear sus orígenes a aquellos primeros supervivientes de la catástrofe.

    Etiquetas:
    paleontología, hallazgo, meteorito, dinosaurios, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik