07:40 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Un mono, foto de archivo

    Estos monos comen ratas y dejan perplejos a los científicos | Fotos

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    1350
    Síguenos en

    No todos los monos se alimentan de nueces, frutos e insectos: algunos de los representantes de la especie 'Cercopithecidae' pueden convertirse en depredadores

    Al analizar las imágenes que forman parte de una investigación realizada entre enero de 2016 y septiembre de 2018, un equipo de biólogos alemanes descubrió que los macacos cola de cerdo (Macaca nemestrina), que habitan en la Reserva Forestal Segari Melintang, en Malasia, devoran ratas que viven en las plantaciones de aceite de palma.

    "Son ampliamente conocidos por ser primates frugívoros que solo ocasionalmente se deleitan con pájaros pequeños o lagartijas. Al descubrir cavidades en troncos de palma aceitera donde las ratas buscan refugio durante el día, un grupo de macacos puede atrapar más de 3.000 ratas por año", explicó la encargada del estudio, la antropóloga Anna Holzner.

    Cabe señalar que la dieta carnívora de los macacos ayuda a los agricultores locales, ya que reduce las poblaciones de ratas —que comen más de 12 toneladas, o un 10%, de frutos de palma aceitera cada año— hasta en un 75%. En cuanto a los monos, solo afectan el 0,56% de la palma de aceite.

    Los autores del estudio instaron a los agricultores a conservar y proteger la especie, ya que "en última instancia, esto puede conducir a una situación de beneficio mutuo tanto para la biodiversidad como para la industria de la palma aceitera".

    Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Current Biology.

    Malasia produce alrededor de 19,5 millones de toneladas de aceite de palma al año, lo que convierte al país en uno de los mayores productores de este alimento a nivel mundial.

    Etiquetas:
    estudios, monos, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik