16:37 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya

    Hallan 27 sitios ceremoniales mayas gracias a un mapa gratuito

    © AP Photo / Moises Castillo
    Ciencia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Un profesor de arqueología ha encontrado 27 estructuras rituales mayas previamente desconocidas gracias a un mapa gratuito de internet.

    Se trata de un mapa LiDAR que los arqueólogos usan para encontrar lugares perdidos en selvas impenetrables o en lo alto de las montañas. Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona utilizaba la versión del mapa de 2011 que cubre 11.400 kilómetros cuadrados en los estados de Tabasco y Chiapas en el sur de México. Fue publicado en el dominio público por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país.

    A pesar de ser de baja resolución, Inomata logró identificar en el mapa una serie de esquemas que marcaban los sitios arqueológicos que identificó como terrenos ceremoniales.

    En el mapa, son claramente visibles los contornos rectangulares de las estructuras antiguas. Según el científico, se construyeron en un momento en que la civilización maya acababa de comenzar a usar cerámica y cambió a un estilo de vida sedentario, las ideas y rituales religiosos comenzaron a unir a las comunidades.

    ​Inomata hizo su descubrimiento poco después de realizar una investigación en el sitio de Ceibal en Guatemala, donde encontró un complejo ceremonial que data del 1000 al 900 a. C.

    Etiquetas:
    Universidad de Arizona, arqueología, mayas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik