23:43 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una hormiga, imagen referencial

    ¡Un metro por segundo! Conoce a la hormiga más rápida del mundo

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Ulm, en Alemania, ha descubierto a la hormiga más veloz conocida hasta la fecha.

    El insólito insecto de la especie Cataglyphis bombycina, también conocido como hormiga plateada del Sáhara, es capaz de moverse a una velocidad de 855 milímetros por segundo —108 veces la longitud de su cuerpo— incluso a temperaturas de hasta 60 grados.

    "Incluso entre las hormigas del desierto, las plateadas son especiales", declaró el encargado del estudio, Harald Wolf.

    Durante su experimento, los científicos alemanes instalaron un canal de aluminio y colocaron un cebo en los accesos de un hormiguero ubicado en el desierto de Túnez. Luego, repitieron el experimento con hormigas de la especie Cataglyphis fortis, propias de las marismas salinas tunecinas, y llegaron a la conclusión de que la velocidad de estas solo alcanzaba los 6,2 centímetros por segundo.

    Entonces, los investigadores decidieron comparar la longitud de las patas de ambas especies y descubrieron que la especie más rápida tiene las patas un 20% más cortas. 

    Pero, ¿cuál es el secreto de esta misteriosa hormiga?

    Resulta que la hormiga plateada mueve tres patas a la vez, de modo que forman una especie de trípode con el que es capaz de dar hasta 47 pasos por segundo.

    Las Cataglyphis bombycina también se movían más rápido a temperaturas más elevadas.

    "Estas características pueden estar relacionadas con el hábitat natural de dunas de arena, ya que de esta manera pueden evitar que las patas se hundan demasiado en la arena blanda", explicó Wolf.

    Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Journal of Experimental Biology.

    Etiquetas:
    estudios, hormigas, insectos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik