En directo
    Ciencia
    URL corto
    1340
    Síguenos en

    Pompeya podría ser el campo arqueológico más estudiado del mundo. No obstante, aún sigue dando sorpresas. Esta vez, un fresco de tonos intensos y vibrantes perfectamente conservado bajo las cenizas ilustra el brutal final de una violenta batalla entre dos gladiadores.

    El fresco fue encontrado en una pared en las ruinas de una antigua taberna de Regio V, una zona en la parte noreste de la antigua ciudad, informaron representantes del Parque Arqueológico de Pompeya. Regio V también tiene un bloque de cuarteles de gladiadores y es "muy probable" que los gladiadores fueran visitantes frecuentes de la taberna donde colgaba el sangriento fresco, explicó Massimo Osanna, director general del parque.

    El desconocido artista no tuvo reservas a la hora de mostrar con todo realismo la sangrienta escena. En el fresco, el vencedor erguido de la izquierda sale victorioso, sosteniendo su escudo en alto y sangrando por varios cortes. En comparación, el perdedor se ve débil y tambaleante, con el cuerpo empapado en sangre que gotea de sus numerosas heridas y levantando su mano izquierda suplicando piedad.

    "Es interesante ver la representación extremadamente realista de las heridas", compartió Osanna.

    Pompeya y su población perecieron cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., enterrando rápidamente todo y a todos bajo una gruesa capa de cenizas. Debido a que la erupción cubrió a Pompeya tan rápidamente, conservó una instantánea sin precedentes de la vida en una ciudad romana.

    Las partes de la ciudad son accesibles para los visitantes, mientras que la excavación en curso en otras áreas aún revela pistas tentadoras sobre cómo vivían las personas hace miles de años.

    A finales del 2018 un grupo de científicos descubrió otro nuevo fresco erótico. La milenaria obra de arte retrata a una joven desnuda y un cisne blanco sobre sus pies, por lo que los historiadores concluyeron que se trata de una escena del mito griego de Leda y el Cisne.

    Etiquetas:
    historia, arqueología, Pompeya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook