Widgets Magazine
07:09 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Las medallas del premio Nobel

    Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Química 2019

    © AFP 2019 / Odd Andersen
    Ciencia
    URL corto
    1103
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — El Premio Nobel de Química 2019 recayó en los científicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de baterías de iones de litio, según anunció el secretario general de la Academia Real de Ciencias Sueca, Göran Hansson.

    "El Premio Nobel de Química 2019 se otorga por el desarrollo de la batería de iones de litio. Esta batería ligera, recargable y potente, ahora se usa en todas las partes, desde teléfonos móviles hasta portátiles y vehículos eléctricos", dice el comunicado de la Academia.

    Se señala que las baterías de litio pueden "almacenar cantidades significativas de energía proveniente de la energía solar y la energía eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles".

    La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica, que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

    En los años 70, Stanley Whittingham comenzó a investigar superconductores y descubrió un material rico en energía, que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio.

    John Goodenough, por su parte, mejoró en el potencial de las baterías de litio y creó condiciones para que aparecieran baterías mucho más potentes.

    Mientras, Akira Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985.

    Se trata de la edición número 110 del Premio Nobel de Química, que entre 1901 y 2018 recayó en un total de 181 científicos.

    El año pasado, el Nobel de Química fue otorgado a los estadounidenses Frances H. Arnold, George P. Smith y al británico Gregory P. Winter.

    Por tradición, la entrega de premios a los ganadores en esa materia tiene lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, día en que murió el famoso químico e inventor sueco Alfred Nobel, que fundó los premios nombrados en su honor.

    El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, o más de 912.000 dólares al cambio actual.

    Etiquetas:
    desarrollo, litio, batería, Suecia, Estocolmo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik