Widgets Magazine
07:30 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Los periodistas a la espera de la entrega del Premio Nobel de Física 2019

    Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Física 2019

    © REUTERS / Anna Ringsrom
    Ciencia
    URL corto
    1170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los científicos James Peebles, Michel Mayor y Dibiera Queloz han ganado el Premio Nobel de Física 2019, anunció este martes el secretario general de la Academia Real de Ciencias Sueca, Göran Hansson.

    ​"La Academia Real de Ciencias Sueca ha decidido hoy otorgar una mitad del Premio Noble de Física 2019 a James Peebles, por los descubrimientos teoréticos en la cosmología física, y la otra mitad a Michel Mayor y Dibiera Queloz, por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella de tipo solar", dijo.

    La institución subrayó en un comunicado que los hallazgos de los científicos galardonados "han cambiado para siempre nuestros conceptos del mundo".

    El norteamericano James Peebles, de 84 años, fue destacado por "su marco teórico, desarrollado desde mediados de la década de 1960, que es la base de las ideas que hoy día tenemos sobre el universo".

    Mientras los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron los primeros en poder observar en la galaxia de la Vía Láctea el exoplaneta 51 Pegasi b, "una bola de gas comparable con el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, Júpiter".

    "Este descubrimiento inició una revolución en la astronomía y más de 4.000 exoplanetas fueron encontrados desde entonces en la Vía Láctea", apunta el comunicado.

    Se trata de la edición número 113 del Premio Nobel de Física, que entre 1901 y 2018 recayó en un total de 209 científicos, incluidas tres mujeres.

    Uno de los premiados, el estadounidense John Bardeen, recibió este galardón en dos ocasiones.

    El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland por sus inventos innovadores en el campo de la física de los láseres.

    El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, o más de 912.000 dólares al cambio actual.

    Etiquetas:
    ciencia, física, Premio Nobel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik